LOS METALES PESADOS Y LAS ENFERMEDADES CRONICAS

Por el Dr. Jesus Ibarra Reyes        

Referencia de Abreviaturas

(A) = amalgama. (F) = formaldehído. (P) = pesticidas. (S)= solventes.

(Hg)=mercurio. (Al) = aluminio. (Pd)= paladio. (Pb)= plomo. (Di)= dioxina. (Cd) =cadmio.

Nota 1: al final de los párrafos hay una referencia numérica, esta corresponde a la bibliografía

que se encuentra al término del documento 

En la última fase del imperio romano se consideraba un privilegio de la aristocracia reinante beber en copas de plomo y muchos de los suministros de agua de la Cd. de Roma se hicieron con tuberías de plomo. Tomo varios cientos de años antes de que los científicos correlacionaran la enfermedad mental (que afectaba a la mayoría de la aristocracia), y el beber agua contaminada con plomo. En 1700 el uso de mercurio para el tratamiento de infecciones crónicas y agudas ganó terreno y nuevamente se llevó décadas antes de que los efectos neurotoxicos e inmunodepresivos del mercurio fueran bien documentados dentro de la comunidad médica.

Mozart que murió intoxicado por mercurio; pues fue tratado con mercurio para la sífilis; ningún patólogo en Viena se familiarizó con la decoloración grisácea de órganos en aquellos que morían de intoxicación por mercurio y otros órganos que presentaban destrucción por Hg. 11, 14,15.

 

Uno de los materiales dentales mas utilizados desde los inicios de la odontología en 1826 hasta nuestros días es la amalgama de plata para obturar dientes cariados; desde 1928, el químico alemán Stock señalaba el peligro de la amalgama de cobre ya que se pudieron encontrar iones de Hg en orina. El mercurio de la amalgama es el disolvente de los otros componentes: plata en un 67%, estaño y cobre en un 33 % y otros como Zinc. También el oro, estaño y cadmio se disuelven en mercurio a temperatura ambiente y a esta temperatura se evapora. La amalgama en la escala electroquímica de tensiones es un metal no noble por lo que es inestable y produce corrosión, diluyéndose en pequeñas cantidades de iones y esto se incrementa si está junto a otros metales como el oro, entonces, dos metales en una solución electrolítica como la saliva conforman un elemento eléctrico, produciendo tensiones hasta de 1000 milivolts o más. Dichas tensiones en la boca de pacientes con multimetales están cerca de la base del cráneo y en el paladar muy cerca de la hipófisis; este elevado potencial de corrosión alteran la actividad enzimática y elevan los niveles de Na, K y Cl, también se altera el metabolismo de la sal y el agua.  4, 5,10,14.

 

Los iones de Hg desprendidos de la corrosión tienen una fuerte afinidad por los grupos SH de la molécula proteica intradental, formando sulfhídrico de mercurio. Así durante la masticación, donde se desarrollan fuerzas entre 60 a 80 kgs. El Hg se difunde a través de la dentina y llega al hueso alveolar, saliva y parodonto, en los que se han encontrado valores de hasta 1200 p.p.m. de ahí pasa por vía linfática y sanguínea a todo el cuerpo. Parte del Hg. ingerido en la lisis se convierte por la presencia de ciertas bacterias (pseudo monas, colis y actinomices) en uniones específicas methyl-mercuriales, produciendo disbacteriosis bucal e intestinal por el pH alterado. 10,14.

Aunque el Hg. puede ser usado para tratar infecciones, también causa diferentes tipos de enfermedades y hasta producir la muerte; lo mismo es verdad para la mayoría de los metales pesados: plomo, aluminio, cadmio, estaño. Estos metales en el medio extracelular causan síntomas tales como dolor, sensación de calor, problemas en el intestino, y otros síntomas conocidos debido a metales pesados, pero si se encuentran a nivel intracelular el paciente NO presenta síntomas, pero su sistema inmunológico está disminuido en un nivel muy profundo que conlleva a enfermedades más severas en lo sucesivo. 1,6.

Aunque pequeñas dosis pueden tener un efecto terapéutico muy estrecho, pueden ser neurotóxicos y hasta carcinogénicos en algunos casos.5, 15.

 

Los metales tóxicos pueden ser fungicidas, bactericidas y también antivirales, pero muchos de estos microorganismos tienen la habilidad de adaptarse a un metal tóxico del medio ambiente. Mientras que nuestras células son dañadas por los metales pesados, los microorganismos invasores pueden prosperar en un ambiente de metales tóxicos.

Las investigaciones hechas por Ludwing, Voll y otros en Alemania, el Dr. Omura y el Dr. Dietrich Klinghard en E.U, se demostró que los microorganismos tienden a instalar su desarrollo en el cuerpo más contaminado por metales pesados. Ya que las células inmunológicas son incapaces de actuar en aquellas áreas donde los microorganismos se multiplican y prosperan sin ser perturbados. 3,4, 5, 6,15.

Los dientes, el hueso mandibular, las placas de peyer en la pared intestinal, el tejido conectivo y los ganglios autónomos son los sitios más comunes donde se almacenan los metales tóxicos y ahí es donde los microorganismos se multiplican. 6.

En estas zonas del cuerpo presentan vasoconstricción e hipoperfusion (de sangre, nutrientes y oxigeno) los cuales propician el crecimiento de gérmenes, hongos y virus.

La lista de síntomas causados solo por la intoxicación de Hg publicada por la DAMS  (Dental Amalgam Supon Group) incluye virtualmente cualquier enfermedad conocida por la humanidad: fatiga crónica, depresión, dolor articular, alergias, migrañas, etc. Únicamente el Hg puede simular, imitar o causar cualquier enfermedad actualmente conocida o contribuir a ella. 2,8.

En un estudio presentado por la Administración de Veteranos Americanos y publicada en la J.A.D.A. en abril de 1998 de 10,000 veteranos de guerra de los E. U. se demostró que la mayoría de las enfermedades coronarias realmente empezaron con una enfermedad endotelial en la mayoría de los casos causada por microorganismos de la boca. 2, 6, 8.

Como Bechamp y Cols, encontraron que las infecciones NO pueden prosperar en el cuerpo a menos que el medio ambiente celular haya cambiado en primer lugar, como por ejemplo el pH y la osmolaridad. 11.

 

Por lo anterior sugiero en primer lugar diagnosticar y tratar los residuos de metales tóxicos al mismo tiempo que se da tratamiento a los microorganismos, como lo hace la Dra. Hulda Clark que recomienda a todos sus pacientes con alguna patología grave, que primero se extraigan todas las amalgamas dentales y cualquier otro material contaminante de su boca, así como los dientes muertos, también recomienda: no beber agua directa de la tubería de su casa, pues desprende cobre y cadmio, no consumir alimentos envasados, enlatados y precocidos, para evitar el consumo de conservadores, colorantes, aromatizantes, espesantes, acidulantes, edulcorantes, potenciadores de sabores, etc.  Evitar la aplicación de productos de higiene personal que contengan lacas, fijadores, colorantes, tintes, desodorantes, etc. Ya que contienen químicos tóxicos. La Dra. Clark considera que para que se desarrolle un proceso canceroso es preciso que sede una triple coincidencia, la presencia del parásito Fasciolosis Buskii, la existencia de un metal pesado o contaminante químico tóxico y el sistema inmune débil. 2,8.  Pasteur aseveró que el problema no es la bacteria, sino el terreno o el medio extracelular, de tal manera que los metales tóxicos que se depositan en alguna parte del cuerpo favorecen que los microorganismos se reproduzcan y tengan una fortaleza en la que no pueden ser atacados por los antibióticos, o cualquier otro tipo de terapia.

Para diagnosticar los depósitos de metales pesados en diferentes partes del cuerpo en un paciente vivo no es fácil. Ya que la mayoría de las pruebas científicas están basadas en una muestra de tejido que es examinada al microscopio, espectroscopio u otro procedimiento basado en laboratorio es relativo o tan solo una aproximación, como sucede con la muestra de Hg en sangre u orina; sugiero el análisis de metales pesados a través de una pequeña muestra de pelo de la región de la nuca, con esto se obtienen cifras de los metales pesados que se encuentran intracelularmente y que son los que importa saber, para dar el tratamiento adecuado.

Otro diagnóstico conveniente y fácil de aplicar es el del Dr Yoshiaki Omura, que se basa en el fenómeno de resonancia entre sustancias idénticas, ésta prueba llamada ART ó anillo bi- digital de Respuesta Autonómica , que puede ser hecho sin ningún instrumento mecánico, es una herramienta muy segura no solo para diagnosticar en que parte del cuerpo se localiza el metal, sino , que también ayuda a predecir que tipo de agente desintoxicante es conveniente para remover el metal tóxico de una región del cuerpo en particular.

 

La mayoría de los metales tóxicos comúnmente encontrados son mercurio (Hg), plomo (Pb), aluminio (Al) y Cadmio (Cd). 1, 5, 6, 9, 14,15.

Sin embargo, la pregunta que se hacen muchos investigadores al respecto es, ¿Por qué algunos pacientes que son expuestos al Hg, la toxina se deposita en su Hipotálamo y éstos desarrollan problemas hormonales; si se deposita en el Sistema Límbico produce depresión; sí es en las Glándulas Suprarrenales produce fatiga crónica y sí es en los Huesos largos donde se deposita los pacientes presentan osteoporosis y leucemia; si es en la Pelvis desarrollan cistitis intersticial; o cuando es en los Ganglios Sensoriales Autónomos se generan síndromes de dolor crónico, y cuando es en el Tejido Conectivo se puede presentar escleroderma y lupus; si es en algunos de los Nervios Craneales se presenta tinitus, cataratas, disminución del olfato, problemas en Articulación Temporomandibular; y si es en Músculos se relaciona con la fibromialgía.





Dra Hunda Clark

Amalgamas


Las causas pueden ser múltiples, por ejemplo:

1.    Trauma físico en el pasado, como golpes contusos en la cabeza lo que predispone al cerebro a almacenar Pb, Al ó Hg.


2.    Las alergias a alimentos causan frecuentemente una ligera encefalitis e inflamación articular y después es allí donde se depositan los metales tóxicos.


3.    También por estrés geopático, cuando los pacientes duermen sobre líneas de agua subterránea o cerca de equipo eléctrico, los metales tóxicos se concentran en áreas del cuerpo más débiles.


4.    Las cicatrices son otro factor importante, ya que son arcas de alteración eléctrica y son áreas de vasoconstricción e hipo perfusión.


5.    Algunas alteraciones de estructura como los problemas de la Articulación Temporomandibular que se relacionan directamente con la columna vertebral.


6.    También las deficiencias bioquímicas, como por ejemplo, si el paciente tiene una deficiencia crónica de Zinc, la próstata tiene también una gran deficiencia, así empieza a incorporar otros metales divalentes como Hg y Pb.1, 2, 8.


7.    La toxicidad del ambiente: solventes, pesticidas, etc. Éstos agentes tienen efectos sinérgicos con los métales más tóxicos.


8.    Un trauma psicoemocional NO resuelto y problemas No resueltos en el sistema familiar.

 

La cuestión esta en determinar cual es el factor más común que determina donde y que metal debe ser almacenado en el cuerpo, y cual agente infeccioso prosperaría en aquella área así intoxicada por el metal.

Detrás del motivo de la consulta del paciente, encontramos el medio extracelular alterado con la presencia de metales tóxicos y la razón por los que éstos se encuentran ahí, es decir, la localización y selección del metal escogido, son creados y guiados por la mente subconsciente y determinados por el tipo y severidad y datos del trauma psícoemocional no resuelto. 6,15.

 

El Dr. Masaru Emoto fórmula una interesante explicación: con su aparato para detectar vibraciones por resonancia, el fue capaz de medir las vibraciones únicas que se emiten a nuestro alrededor y de transcribirlas en el agua; y así pudo medir las vibraciones emitidas por distintas personas y descubrió que las vibraciones negativas que emitían corresponden a los que emiten los diferentes elementos de la tabla periódica, así por ejemplo: las vibraciones que crea el carácter irritable son equivalentes a las del Hg, las del enojo a las del Plomo y las de la tristeza a las del Aluminio, las del Cadmio corresponden a la incertidumbre, la desesperación con la vibración del acero y las del estrés con las del Zinc. De esto se deduce que ciertos metales resuenan con las emociones y los estados anímicos de la gente.

 

En años recientes se ha encontrado que el uso de utensilios de cocina hechos de aluminio puede contribuir al desarrollo del mal de Alzheimer, si esto es cierto, es probable que el aluminio tenga la misma frecuencia vibratoria que la tristeza, así como la melancolía de la senectud resuenan con el aluminio lo que provoca Alzheimer. 12.

El tratamiento correcto seria:

 

1.     Ayudar al paciente a resolver los bloqueos emocionales.

2.     Eliminación gradual de las amalgamas y de otros metales de la boca del paciente con las estrictas medidas de seguridad odontológicas.

3.     Establecer el tratamiento adecuado de Medicina Integral u otra alternativa.

4.     Prescribir el agente desintoxicante del metal pesado: quelación, EDTA., DMPS., cilantro, clórela, ajo, selenio, vitamina C, etc.

Lo anterior solo funciona al 100% si primero se extraen de la boca del paciente las amalgamas, puentes metálicos, coronas de oro ó níquel; de igual importancia es la extracción de los terceros molares ó muelas del juicio, ya que éstas llegan a desencadenar serios síntomas sistémicos como neuralgias, seudo-epilepsias, síndrome cervical doloroso, distonía vegetativa, ciática, vértigo, alteraciones en la presión arterial, etc., y cualquier otro material tóxico, lo cual se debe realizar con las medidas preventivas rigurosos para prevenir una mayor intoxicación para el paciente y el dentista. Por ejemplo: se debe usar una mascara antigas contra vapores de Hg de tipo industrial, colocar dique de hule extragrueso para aislar los dientes que se van a tratar, utilizar también oxigeno nasal por catéter y en el gabinete dental debe tener como mínimo un aparato purificador de metales tóxicos y que genere iones negativos, al mismo tiempo utilizar un sistema de succión de alta potencia; todo esto para evitar un envenenamiento agudo por los vapores de Hg. Si no se realiza el saneamiento odontológico de éstos metales el tratamiento de la enfermedad crónica ó aguda no tendrá el éxito que buscamos: restablecer la salud del paciente sin dañar el delicado equilibrio de la vida.

Importancia clínica de los metales pesados en las enfermedades crónicas.

El Dr. Daunderer encontró que las cavitaciones en el hueso mandibular, son síntomas NO la causa de la enfermedad, también recomienda no cerrar el sitio quirúrgico, dejando una tira de gasa en el sitio para que drene, así la mandíbula se desintoxica por sí misma a través de la herida abierta, él ha encontrado hasta 20,000 ppb de Hg en la gasa después de 24 hs. 6,15.

Si se encuentran metales tóxicos de la amalgama en el cerebro, en Putamen del lado derecho: genera conducta maniaca; si es del lado izquierdo, produce depresión; si es en ambos lados genera maniaco depresión. Si los restos de amalgama están en el tallo cerebral NO se debe administrar Vil. Bu, C y F, ni psicotrópicos como Prozac ya que puede potenciar el daño de la amalgama.

 

Cuando se localiza el paladio (metal utilizado en algunos puentes y coronas de porcelana), en la base del cráneo, (responsable de la continuidad de los movimientos musculares). Los síntomas mas comunes: tremor (temblor fino de las extremidades.) Los hijos de madres fumadoras están predispuestos que se deposite en esta región el Hg, por el monóxido de carbono.

Sí la amalgama se deposita en medula espinal, el síntoma más común es el daño renal. La mejor prueba renal es la alfa-i- micro globulina en suero u orina, típica y frecuentemente dominante en esclerosis múltiple MS.

También se localizan puntos dolorosos en la musculatura de la nuca; como tortícolis, dolores de cabeza, siempre reversibles con tratamiento.

 

El axioma del Dr. Daunderer es:

“Sin alergias a un metal especifico no debería estar almacenado en el cerebro».

(El estima que el 90 % de la población es alérgica y por lo tanto su cerebro esta intoxicado por metales).

 

El axioma del Dr. Klínghardt es:

“El orden para la desintoxicación de los metales del cerebro, una vez que los metales han sido identificados como alérgicos, el paciente debe ser tratado antes durante y después de un programa de desintoxicación.»

 

Otros sitios de almacenamiento en el cerebro son:

1.- Pituitaria: los metales inhalados son almacenados en la hipófisis anterior (Principalmente por los dentistas), y en la hipófisis posterior los metales dentales de amalgama y paladio.

2.- Tallo cerebral: todos los metales y otras toxinas almacenadas aquí producen una múltiple sensibilidad química (msq), es decir, estos metales atrapan primero a otras toxinas.

3.- Cortex: los metales aquí depositados conllevan atrofia.

4.- Ventrículos laterales: niños que llevan amalgamas y mamás que también tuvieron amalgamas, aparecen aquí depósitos de metales como puntos del tamaño de cabeza de alfiler, en radiología se les conoce como “objetos cafés desconocidos (u.b.o.s) y se ven como lesiones en la materia blanca.

Dr. Max Daunderer

Daunderer demostró que éstos pacientes están predispuestos a desarrollar esclerosis múltiple MS, sí sus obturaciones son removidas sin el cuidado apropiado. Sin embargo, las lesiones desaparecen si la amalgama es retirada tomando en cuenta todas las medidas odontológicas ya mencionadas.

 

 El Dr. Daunderer realizó una serie de biopsias a los tumores malignos de pacientes que llevaban amalgamas y encontró predectiblemente la amalgama en el tumor y la más alta concentración en el centro del tumor (melanoma, c.a. de cerebro, de vejiga, de estomago, de colon y lengua. Daunderer también encontró otras toxinas concentradas en el centro de éstos tumores: formaldehído, solventes, etc.

Estos son los hallazgos más importantes del Dr. Daunderer.

Síntomas principales a la toxicidad secundaria u otras toxinas.

(A) = amalgama. (F) = formaldehído. (P) = pesticidas. (S)= solventes.

(Hg)=mercurio. (Al) = aluminio. (Pd)= paladio.(Pb)= plomo.(Di)=

dioxiua.(Cd) =cadmio.

 

Asma- (F y A)

Depresión (A y F)

Hipersensibilidad-(F y A).

Apatía, indiferencia (A).

Pérdida de la memoria-(Hg, Al y S).

Pérdida del olfato-(P y A).

Sordera- (A y otros metales).

Infecciones-(P y A). Problemas hormonales-(P y A).

Pérdida de la motilidad-(A y P).

Artritis- (A y Pd).

Insomnio-(A y F).

Vértigo-(S y P).

Tremor-(A y Pb). Ataques de pánico- (F).

Colapso del sistema inmune­ (Dioxina).

Incapacidad de aprendizaje-(Pb).

Hiperactividad-(Pb). C.A.- (Pb).

Osteoporosis-(Cd).

Depresión-(Cd).

Dolores de cabeza-(Cd).

 

Origen de algunos contaminantes:

Pb: viejas tuberías de agua.

Cd: todos los plásticos.

Di: fumadores pasivos, papel tratado, plantas incineradoras de basura.

F: cosméticos, desinfectantes, endodoncias, barnices.

S: pinturas, productos de cuidado personal.

P: madera tratada y alfombras.

Hg= amalgamas, desinfectantes locales (timerosol), vacunas.

Todos los plásticos (acrílicos, resinas etc.), emiten pequeñas moléculas las cuales son análogas a los estrógenos. Lo peor son los selladores dentales usados en niños. Todos los plásticos tienen fuertes efectos en el sistema inmunológico, especialmente aquellos que se ponen en contacto con la dentina, todas las pequeñas moléculas (haptenos) son inmunogenícas.

Cada material colocado en la boca o en cualquier otra parte del cuerpo es un “resonador” forzando al sistema a responder y adaptarse a sus propiedades electromagnéticas.


El oro, platino y paladio son neurotoxinas altamente alérgicas y NO deberían ser usadas en la boca.

El reporte Coors que publicó el Dr. Huggins, D.D.S., M.S. describe 10 formas en las que el Hg es tóxico para el cuerpo. 2,8.

 

1.-Inhibe la reparación del DNA.

2.-Altera la función de las células para seleccionar el material que pasa a través de sus membranas.

3.-Cambia la forma tridimensional de las moléculas (isomerismo molécular), produciendo químicos no funcionales o que alteran la comunicación celular.

4.-Altera la actividad de las enzimas.

5.-Interfiere con la transmisión de impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo, produciendo temblor, agitación, privación del movimiento y disminuye la sensibilidad.

6.-Puede provocar que el sistema inmune tenga una respuesta auto inmune en contra de su huésped.

7.-Interfiere con la función de las glándulas endocrinas y la secreción hormonal.

8.-Puede desplazar y desactivar minerales vitales tales como el Ca, Mg, Zn y Cr

9.-Elimina las bacterias benéficas en el sistema digestivo, evitando la absorción de nutrientes.

10.-Propicia nuevas interacciones de bacterias, produciendo resistencia a los antibióticos.

 

Estos son los resultados que obtuvo el Dr.Huggins en el reporte Coors, lo cual hace difícil explicar porque ocurren muchos cambios en la bioquímica humana, si las amalgamas son una sustancia inerte como lo admite la A.D.A. (Asociación Dental Americana).

Bibliografía:

1) Aposhian, H.V., Bruce, D.C., Alter, W., Dart, R. C., Hurlbut, K. M. Aposhian, M. Urinaiy mercury after administration of  2,3 – dimercaptopropano -1- sulfonic Acid; correlation with dental amalgam score; Uníversity Department of Molecular and Cellular Biology; Department of Pharmacology section of Emergency Medicine department of Surgery; Department of phannacology University of Arizona, Tucson, Arizona 87521, USA. Associated in General Dentistry, 2141, North Beverly, Tucson Arizona 85712, USA, and Biometals, P.O. Box  42482  Tucson  Arizona, USA.

2) An Alternative Medicine, Definitive Guide to Cancer. Future  Medicine  Publishing. 1997.

3) Barolet,R.Y.

Mercury the unseen hazard in the dental   office. Dent. Student 56:62.  1977.

4) Bauer J.G. y First, JJ.A.

The toxity of mercury in dental amalgam. J. Calif. Dent. A.ssoc. 10:47 1982.

5) Carrel, R., Mackowiak E.D., Chialastri, A.J. y Binns, W.H. Accumulation of  the base metals (cooper, zinc and mercury) in human Body. J. Dent. Child. 46:30. 1979.

6) Daunderer, M.

Improvement of nerve and immunological damages after amalgam Removal.

American Journal of Probiotic Dentistry and Medicine. January. 1991. 

7) Eggleston, W.D. 

Effect of dental amalgam and nickel alloys on T-lymphocytes. 

J. Prosthetic Dental. 617-622.  1984.

8) Huggins Hal. D.D.S. M.S.

Dental Toxins.

Alternative Medicine. Issue no.23 p. 49.54 1995. 

9) Hoover, A. W., Goldwater, L.J.

Absorption and excretion of mercury in man. Dental amalgams as a Source of urinary  mercuty.  Arch. Environ. Health. 12,506. 1966.

10) Heins, R. Odontología Neurofocal.

Clínica Odontológica Universitaria de Viena. Boletín de Medicina Biológica. Trad. Dr. Germán Duque M. Wanringerst 25 A. 1090 (Viena 9 Austria) 1972.  

11)  Molin,M., Schlutz A., Skerfving., Sallsteng.

Mobilized mercury in subjets whíth varying exposure to elemental Mercury vapour.   Arch. Occup. Envirom. Health. Vol. 63. iss.3. p.p.187-92. 1991.

12)  Masaru, Emoto. Los Mensajes Ocultos del Agua.  Ed. Santillana. 2005. 

13)  Shovelton, D.S. Silver  amalgam and mercury allergy. Oral Surg. 25:29. 1968.

14)  Voll. R.M.D. Importancia Central del Suceso Focal en Medicina. Boletín de Medicina Biológica. 1960.

15)  Klinghardt, Dietrich. M.D., PhD. Heavy  Metals and Chronic Diseases.

Annual  Enderlein Conference in Scottsdalle, Arizona. 2000.